Últimas noticias de Chile. Las últimas noticias de Chile, toda la actualidad, opiniones y análisis actualizadas.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 17 de septiembre de 2021

Contenidos ocultar

Gabriel Boric lidera intención de voto en Chile

La encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) dio sus resultados. El candidato del bloque izquierdista chileno Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera la intención de voto de cara a las elecciones en noviembre próximo.

Según el sondeo, Boric se lleva 13 por ciento en primer puesto. Esto por delante de Sebastián Sichel de la coalición derechista Chile Podemos con 11 puntos y Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social con 6 por ciento.

La estadística se registró entre el 25 de julio y el 1 de septiembre. Mismas en 119 comunas chilenas y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

El instrumento aplicado cara a cara con cuestionarios estructurados constituye un Estudio Nacional de Opinión Pública. También evaluó las percepciones políticas y económicas, la democracia y confianza gubernamental, la identificación política, entre otros temas.

Del estudio destaca el alto porcentaje que aún no sabe por quién votaría o simplemente no contestó. Pues de un total de 1.443 personas, el 50 por ciento está en esta situación.

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, llamó la atención al respecto. “La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente”, dijo.

Además de los candidatos que encabezan el sondeo, a la presidencia chilena aspiran el ultraderechista José Antonio Kast y el economista Franco Parisi. También el fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés, candidato por el frente Patriótico, también de izquierda.

De cara al período electoral 2022-2026, este 21 de noviembre se elegirá al presidente y a los diputados, senadores y consejeros regionales.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 30 de julio de 2021

Polémica en Chile por la iniciativa para cambiar a Carabineros por un servicio público

Luego de que la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional aprobara la idea de sustituir la institución Carabineros, se reabrió el debate en la materia. Considerando además la reforma a la policía uniformada que lleva adelante el Gobierno.

En ese sentido, en conversación con Emol, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó detalles de los avances de la iniciativa. Así calificando la propuesta aprobada por la instancia como “contradictoria” con lo que pide la ciudadanía.

“En primer lugar hay que hacer la distinción muy clara. Y es que nosotros, por lo menos en la experiencia que tenemos, es que los ciudadanos siguen teniendo la seguridad como una de las primeras prioridades. En segundo lugar, por eso mismo creemos que es muy necesario fortalecer la institución de Carabineros. Por lo tanto, resulta totalmente contradictorio con lo que aparenta ser esta propuesta de la comisión de la Convención Constitucional. Al menos en cuanto a eliminar a la institución de Carabineros”, comenzó señalando al respecto.

En ese sentido, la autoridad destacó que, si bien “ha sido un proceso bastante duro”, en el último periodo “hemos aprendido lecciones. No solo como consecuencia de lo ocurrido el 18 de octubre, que se han plasmado en lo que nosotros hemos denominado la reforma de Carabineros.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó a los carabineros. Afirmó que la mayoría de los ciudadanos pide mayor presencia de uniformados para reforzar la seguridad.

El periodista y analista internacional, Pablo Jofré Leal resalta que en el país hay la necesidad de cambiar estructuralmente el cuerpo policial por diversos factores. Incluyendo la falta de transparencia, violaciones reiteradas de DD.HH. y corrupción.

El Gobierno argentino acusa a Chile de intentar apropiarse de una parte de su territorio

El Gobierno argentino acusa a Chile de intentar apropiarse de una parte de su territorio

El Gobierno argentino acusa a Chile de intentar apropiarse de una parte de su territorio

 

 

 

 

Últimas noticias de Chile actualizadas al 21 de julio de 2021

Los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric triunfan en las primarias presidenciales en Chile

Sebastián Sichel Ramírez, de Chile Vamos (derecha), y Gabriel Boric Font, de Apruebo Dignidad (izquierda), ganaron las elecciones primarias presidenciales que se celebraron en Chile. Lo que los convierte en potenciales sucesores de Sebastián Piñera en los comicios generales del próximo 21 de noviembre. Ambos buscarán ganar los comicios generales para suceder a Sebastián Piñera al frente del Gobierno.

En la conservadora alianza oficialista había cuatro aspirantes: Sebastián Sichel (independiente), Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política) y Mario Desbordes (Renovación Nacional). Por parte de la izquierda, en cambio, solo compitieron dos candidatos: el propio Boric, de Convergencia Social, y Daniel Jadue, del Partido Comunista.

Sebastián Sichel y Gabriel Boric se sumarán a la lista de precandidatos presidenciales. Misma que ya integran José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista). Quienes se postularon con sus propias fuerzas políticas y, por lo tanto, no tuvieron que realizar primarias.

Más de 14 millones de chilenos fueron convocados este domingo para elegir a quienes figurarán en las papeletas de los comicios del 21 de noviembre.

La jornada electoral se desarrolló, en general, de manera tranquila, aunque la Policía detuvo en la Región Metropolitana a cuatro personas por diferentes infracciones. Dos de ellas fueron detenidas por negarse a ejercer labores de vocal de mesa, según el periódico La Tercera.

La votación de este domingo tuvo lugar al mismo tiempo que trabaja la Convención Constitucional. Misma encargada de redactar una nueva Carta Magna para sustituir la de Augusto Pinochet.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 08 de julio de 2021

Convención constitucional en Chile se instala en medio de protestas

La Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile se instaló después de protestas que provocaron tensión antes de una ceremonia. Misma que resultó menos formal y solemne de lo que acostumbra este país. La relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió al nombramiento uno a uno de los 155 convencionales. Esto tras constatar que ya “no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados”.

Sin embargo, permanecían algunos choques entre las fuerzas especiales de la Policía y un grupo de manifestantes. Mismos que intentaron traspasar el cordón de seguridad en alrededores de los jardines de la vieja sede del Congreso en Santiago, donde se realizó la ceremonia.

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos”, afirmó Valladares cuando decidió suspender la ceremonia. Justo en momentos en que un grupo de constituyentes, salieron a la calle a exigir que las fuerzas especiales se retiraran de la zona.

La carta magna, fue objeto de reformas en los últimos 30 años de democracia, pero sigue siendo considerada como la base de las desigualdades sociales. En la plaza Italia se concentraron unas 5 mil personas, la mayoría en apoyo a la Lista del Pueblo. Un grupo heterogéneo de personas que contra todo pronóstico fue la tercera más votada en las elecciones de constituyentes del 15 y 16 de mayo. “Tengo esperanza que este proceso nos va a ayudar a construir un país para todos”, dijo a la AFP Carolina Vergara, empleada bancaria de 47 años.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 18 de mayo de 2021

La nueva Constitución en Chile busca que el pueblo pueda destituir a las autoridades

En Chile, el presidente Sebastián Piñera convocó a un consejo de gabinete para analizar los resultados de las elecciones del fin de semana. En los comicios se eligió a los candidatos para la Convención Constituyente que redactará la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Con la mayoría de los votos procesados lideran los independientes y la oposición, desde el gobierno señalan que esta votación abre el camino a la esperanza. A su vez el mandatario reconoció que los datos reflejan la falta de consenso entre el ejecutivo y los ciudadanos. Las autoridades electorales hicieron un balance de la votación. Destacaron que la participación que fue del 43%, una cantidad menor que en el referéndum de octubre de 2020. Contra todas las expectativas de la Coalición Vamos por Chile, no logró ni un tercio del órgano constituyente para influir en el contenido del documento. Mientras los independientes alcanzaron una representación inédita, tras lograr 48 de los 155 escaños.

Ante el panorama la bolsa de Santiago registro su peor caída desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020. Los chilenos aplauden los resultados y esperan cambios para un futuro mejor. El coordinador nacional de la lista del pueblo Leonardo Ponce, considera que con la nueva constitución los chilenos buscan construir un país más democrático.

Los chilenos tienen claro que el obstáculo que han puesto para que la voluntad democrática llegue donde el pueblo quiere ha sido la constitución del 80. Y en ese sentido, aunque no es suficiente con el cambio de la constitución es un paso fundamental.

Sebastián Piñera: “No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía”

El presidente Sebastián Piñera, reconoció este domingo pasado que la doble jornada de elecciones dejó un mensaje “claro y fuerte” a su Gobierno, cuestionando su gestión. “No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía”, expresó. Calificó de “histórica” a la cita electoral que vivió el país suramericano para elegir a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Dijo que su deber como gobernante es “escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”. Finalmente, aseguró que el mensaje que el pueblo ha trasladado a las autoridades a través de las urnas “exige una profunda reflexión”. Tanto a su Gobierno como a “todas las fuerzas políticas tradicionales”. Al tiempo que reafirmó su compromiso para garantizar “la normal instalación y el adecuado funcionamiento de la convención”, así como “el adecuado desarrollo de próximas elecciones”.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha dado a conocer el segundo boletín parcial. Este con los resultados preliminares de la elección de los integrantes de la Convención Constituyente, que concede a los independientes el 35,68 % de los votos. Con el 81,63 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, los candidatos de las 83 listas independientes aglutinan 1.645.963 votos. Seguidos por la coalición oficialista Vamos por Chile, que alcanza el 20,88 % de los sufragios. La lista Apruebo Dignidad concentra el 18,58 % de las preferencias, mientras que la Lista del Apruebo consigue un 14,64 %.

Por otra parte, 17 de los 155 asientos constituyentes están reservados para representantes de pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq). Que tendrán voz y voto para diseñar una Constitución que, a diferencia de la que rige actualmente, no los discrimine.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 02 de mayo de 2021

“¡Renuncia, Piñera!”: el grito que recorre Chile

Miles de trabajadores privados y estatales, así como organizaciones universitarias, campesinas y derechos humanos, llevaron a cabo este viernes una huelga general en Chile. Esta para repudiar al Gobierno y exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Quien a menos de un año de terminar su gestión registra una popularidad de apenas el 9,0 %. Los reclamos en su contra son múltiples. Desde el manejo de la crisis sanitaria, que vive su momento más crítico con toque de queda, restricciones y récord de contagios y muertes. Hasta su resistencia al tercer retiro de los fondos de pensiones que aprobó el Congreso. Esto con el fin de que la ciudadanía cuente con recursos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

“Chile vive hoy una profunda crisis política, institucional, económica y social. Crisis expresada también desde los partidos que apoyan al gobierno, por un nefasto e indolente presidente”, señaló el manifiesto por la Central Unitaria de Trabajadores. Y que fue firmado por cientos de agrupaciones.

La huelga profundiza la crisis del Gobierno en una semana en el que las encuestas ratificaron que la popularidad de Piñera apenas llega al 9,0 %. Uno de los registros más bajos desde que asumió el poder, en marzo del 2018. Además, esta semana fue denunciado en la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad. Los cuales fueron cometidos durante la represión que hubo en octubre de 2019. Año en que miles de chilenos salieron a protestar a las calles contra la inequidad que padece el país. Organismos nacionales e internacionales ya certificaron que las fuerzas de Seguridad cometieron tortura, muertes ilícitas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 29 de abril de 2021

El tercer retiro de pensiones pone a Piñera en una encrucijada política a semanas de las elecciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, atraviesa, una vez más, un mal momento político. El lunes, el mandatario envió al Congreso su propio proyecto de ley para permitir el retiro anticipado de los fondos de pensiones de los chilenos. Pero lo hizo luego de frenar una iniciativa similar de la oposición y aprobada la semana pasada en el Parlamento. Esta actuación ha generado críticas y protestas en su contra y, además, ha llevado a pique su popularidad. Según una encuesta publicada el lunes por la empresa de investigación de mercados y opinión pública Cadem, la aprobación de Piñera llega solo a 9 %.

Anteriormente, el Congreso aprobó un proyecto para autorizar un nuevo retiro anticipado de 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El tercero en lo que va de la pandemia del coronavirus en el país suramericano, justamente para hacer frente a la crisis sanitaria. Piñera anunció la presentación de su propio proyecto de ley. Esto hace dos días, sorpresivamente, después de negarse reiteradamente a un nuevo retiro de fondos argumentando que mermaba los ahorros futuros de los contribuyentes. El lunes, el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, informó que la iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados del Congreso.

Toda esta compleja situación política en Chile se vive a puertas de un proceso electoral. El próximo 15 y 16 de mayo, los chilenos están convocados para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país. Así como a los integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva Constitución del país.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 23 de abril de 2021

La oposición de Chile prepara una acusación constitucional contra Piñera

Dirigentes de varios partidos opositores de Chile preparan una nueva acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Esto luego de que recurriera al Tribunal Constitucional con el objetivo de frenar el proyecto de tercer retiro del 10 % de los fondos de pensiones. La medida parlamentaria busca dar apoyo económico a la población para enfrentar la crisis causada por el coronavirus. “Rechazamos que el Gobierno haya acudido al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10 % de sus propios ahorros. Como también tener la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno”, señala un comunicado difundido por la mayoría de los partidos no oficialistas. Estos salvo el Humanista (PH) y el Comunista (PC).

Tras conocerse que el Gobierno recurrirá al TC, el Frente Amplio (coalición de izquierda) ultima detalles para la presentación de una acusación contra Piñera. El segundo intento de juicio político después del que fracasó en diciembre de 2019. Esta vez, los congresistas sostienen que el Gobierno está desatendiendo las necesidades de los chilenos. “Piñera es un tacaño y merece ser acusado. Su actitud egoísta y miserable, pone en jaque a millones de personas que esperan contar con estos recursos para sobrevivir a la pandemia “. Así argumentó el diputado del Partido Socialista, Juan Santana.

En medio de la segunda ola de covid-19, la nación del Cono Sur registró en las últimas 24 horas 4.914 casos y 36 fallecidos. Acumulando 1.141.403 contagios y 25.353 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria, informó el Ministerio de Salud

Últimas noticias de Chile actualizadas al 07 de abril de 2021

Covid-19 aplaza las elecciones

En Chile, la situación del coronavirus llevó al aplazamiento de los comicios que estaban previstos para el 11 de abril. El alza de los casos de contagios se da a pesar de ser el país de la región líder en la vacunación contra el covid-19. Hasta la fecha, han recibido la vacuna 6.940.748 personas, de la cuales 3.846.294 han completado la inmunización con las dos dosis que requieren de los fármacos.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 02 de abril de 2021

Diputados de Chile aprueban posponer elecciones para mayo

La cámara de Diputados de Chile aprobó posponer para el 15 y 16 de mayo las elecciones que debían realizarse el 10 y 11 de abril. La reforma constitucional para realizar el cambio, se anunció el domingo por el presidente Sebastián Piñera. Argumentó la crítica situación del país por pandemia de Covid-19, con una segunda ola que ha generado nuevos contagios y el deterioro de los indicadores sanitarios. La decisión se tomó debido al alza de los casos de coronavirus en Chile

Los legisladores dieron el visto bueno a esa medida por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. También realizaron las votaciones de varias indicaciones previamente negociadas entre las bancadas y el gobierno para llegar al acuerdo lo antes posible. Se acordó paralizar hasta el 28 de abril la campaña electoral y mantener la suspensión de sus funciones a los candidatos a la reelección.

La demora del gobierno en acoger esa medida generó fuertes críticas en los sectores políticos de todas las tendencias y gremios profesionales. Los cuales llamaron a desplegar medidas sanitarias contundentes que permitan disminuir el avance del Covid-19. De lo contrario advierten que nadie puede garantizar que en mayo haya mejores condiciones sanitarias para realizar comicios.

En las últimas 24 horas se registraron 6.053 nuevos casos, elevando la cifra total de contagiados a 995.538. Además, reclamaron al gobierno implementar ayudas más efectivas y universidades a las familias para que puedan enfrentar las amplias cuarentenas en todo el país. Bajo las cuales se encuentran más del 80% de la población de Chile.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 08 de febrero de 2021

Vuelven las protestas contra Piñera y la represión de los Carabineros

Un grupo de activistas protestó en la Plaza Baquedano, de Santiago de Chile, contra el gobierno de Sebastián Piñera. La respuesta de los Carabineros volvió a ser la misma que en anteriores disturbios: reprimir a las personas con camiones hidratantes y gases lacrimógenos. Luego detuvieron violentamente a varios de los manifestantes.

Los activistas exigían la liberación de los chilenos detenidos desde que comenzó el estallido social, en octubre de 2019. Además, también pedían el fin de la violencia de las fuerzas represivas.

La situación en Chile se ha vuelvo más tensa a partir del asesinato impune de un malabarista callejero, en la región de Los Ríos, al sur del país. La Justicia chilena decidió eliminar el arresto domiciliario del policía que asesinó a balazos al artista, porque consideró que actuó en “defensa propia”. Esto despertó la indignación nacional.

Este 8 de marzo, varios grupos de mujeres y colectivos LGTB de Chile liderarán una huelga nacional. Con esto buscan llamar la atención sobre la violencia y desigualdades que afrontan las mujeres en ese país y también criticar las políticas seguidas por Piñera.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 08 de febrero de 2021

Muerte de joven chileno en comisaría de Carabineros causa polémica

La muerte del joven Camilo Miyaki, en una celda de una comisaría de Carabineros, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ha sido muy polémica. Las autoridades aseguran que el muchacho, de 27 años, se suicidó, mediante ahorcamiento; sin embargo, la pareja de Miyaki desmintió esa versión.

Según un comunicado dado a conocer por el Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa, Miyaki y su pareja fueron detenidos por Carabineros, al no llevar salvoconductos. Miyaki era reincidente en este problema, así que fue obligado a permanecer en prisión; mientras su pareja salió en libertad y fue a buscarle un sándwich.

Cuando regresó a la Comisaría y pidió que le llevaran la comida a su pareja, un Carabinero la sacó a la fuerza y le dijo que una persona se había ahorcado. Horas más tarde llegó la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones. Estos investigadores determinaron rápidamente que no había manipulación en la celda y, por tanto, dictaminaron el caso como un suicidio.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa considera que las circunstancias de la muerte de Miyaki fueron muy extrañas. La pareja del joven aseguró que él no padecía ninguna enfermedad mental, estaba estable desde el punto de vista emocional y no había tenido ideas suicidas.

VIDEO censurado por You Tube y FB carabinero asesinó a un malabarista

Las redes sociales, en seguida, han censurado el video, señalándolo como contenido inapropiado. ¿Será que para ls redes sociales matara a tiros a los ciudadanos es apropiado?

En las noticias de Chile destaca que un carabinero asesinó a un malabarista en plena calle en Chile

En las noticias de Chile destaca que un carabinero asesinó a un malabarista en plena calle en Chile. VIDEO CENSURADO por YouTube

Últimas noticias de Chile actualizadas al 07 de febrero de 2021

En las noticias de Chile destaca que un carabinero asesinó a un malabarista en plena calle en Chile

La violencia de los carabineros en Chile ahora no fue contra los manifestantes, sino contra un malabarista callejero. El pobre hombre murió por los múltiples recibidos, tras una discusión con un oficial, en un semáforo, en el centro de la comuna de Panguipullu, en la región de Los Ríos, al sur de Chile.

En un vídeo convertido en viral en las redes sociales puede verse cómo el carabinero discutía con el malabarista, apuntándole con un arma. El policía comenzó a disparar y el artista callejero trató de esconderse detrás de una caseta.

De ahí salió corriendo hacia el uniformado con sus implementos en la mano, pero el policía no lo dejó acercarse, ya que le disparó varias veces y lo dejó malherido. Los carabineros abandonaron el lugar, sin prestar ayuda al hombre. El artista callejero murió antes de que llegara cualquier apoyo vital.

Después del hecho, varias personas levantaron barricadas, como protesta ante lo que consideran otro caso de violencia policial. La municipalidad de Panguipulli lamentó el hecho y aseguró que era necesario realizar una investigación para determinar exactamente qué había sucedido.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 09 de diciembre de 2020

Enel la compañía más grande de Chile está en expansión

Enel Américas SA cada vez está más cerca de completar su transformación en una figura importante en la industria de energías renovables en Latinoamérica, esto podría suceder si suficientes accionistas minoritarios deciden sumarse.

La empresa de energía integrada con sede principal en Santiago de Chile llamó a los accionistas a votar este 18 de diciembre, esta vez se trata de un plan para añadir los activos de energía renovable de la empresa asociada “Enel Green Power” en la región. Si la resolución es aprobada, la operación podría cerrarse a finales de marzo, expresó el director ejecutivo de Enel Américas, Mauricio Bezzeccheri, en el programa de radio Pauta Bloomberg, en Chile.

Enel Américas requiere de accionistas minoritarios como lo pueden ser –fondos de pensiones locales- para alcanzar un rango de aceptación del 75%.

Enel aboga por transformación energética mundial

“Los accionistas se están formando su opinión”, expresó Bezzeccheri, cuando le preguntaron si se había logrado alcanzar el número suficiente de votos. “Por eso nosotros hemos dado máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras”.

Actualmente es la compañía más grande de Chile en términos de valor de mercado mientras también se está posicionando para un crecimiento a medida que cobra impulso una transformación energética mundial. La transacción generará ahorros comerciales y sumará unos US$500 millones a las ganancias anuales de la compañía, expresó Bezzeccheri.

Con sede en 6 países de la región, la firma creada en 2016 busca sumar a más países en su búsqueda por ser la principal potencia de energía renovable de la región latinoamericana.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 02 de diciembre de 2020

Querellas contra Patricia Muñoz podrían costarle cargo como defensora de la niñez

Patricia Muñoz podría tener sus días contados como defensora de la niñez. Parlamentarios de Chile Vamos quieren destituirla. Además, el abogado Mario Esquivel Lizondo colocó una querella criminal contra ella por supuesto incumplimiento de la Ley de Seguridad del Estado. Esta demanda surgió a partir de un vídeo apoyado por Muñoz en el que se hace alusión al estallido social del pueblo chileno en el marco de la “Campaña de derechos 2020”.

Esquivel también acusó a Muñoz por la canción seleccionada en el vídeo. El tema musical apoya las justas aspiraciones del pueblo mapuche. No obstante, para el jurista no quedaba claro si ese apoyo en la canción y el vídeo era a la lucha porque se respetara la cultura de ese pueblo o a la lucha violenta.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 01 de diciembre de 2020

Exdirector de Carabineros, Mario Rozas, afronta cargos por violación de derechos humanos

El exdirector de Carabineros de Chile, el general Mario Rozas fue acusado de cometer 21 delitos de lesa humanidad y nueve de torturas, durante el estallido de manifestaciones sociales, en octubre del pasado año.

Rozas asumió la dirección de Carabineros en diciembre de 2018. Antes había sido edecán de Piñera en su primer mandato presidencial. Su despido del cargo solo se produjo cuando los Carabineros se vieron envueltos en otro escándalo por violencia contra niños, esta vez con disparos contra infantes que estaban en una residencia del SENAME en Talcahuano.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, sobre las responsabilidades de mando en Carabineros “las violaciones de derechos humanos no podrían haber sido generalizadas si los mandos estratégicos de la institución con potestad para ello hubieran tomado todas las medidas necesarias y a su alcance para prevenir que las mismas violaciones (de las que tuvieron conocimiento), se repitieran a diario”.

Noticias de Chile: 26 personas murieron, hubo casi 3500 lesionados, 35 perdieron al menos un ojo

Los Carabineros, en aquel momento dirigidos por Rozas, hicieron un uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes. Los atacaron con perdigones, gas pimienta, gases lacrimógenos y agua combinada con productos químicos. Como resultado de tanta represión, 26 personas murieron, hubo casi 3500 lesionados y los actos de torturas y malos tratos se acercan a los 150.

Por el uso de perdigones, 35 personas perdieron al menos un ojo, mientras otras 425 sufrieron lesiones o traumas en la vista.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 28 de noviembre de 2020

Manifestantes en Chile vuelven a exigir renuncia del presidente Piñera

Las protestas sociales resurgieron en Chile y también regresaron los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. La principal demanda ahora es la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Miles de manifestantes, convocados a través de las redes sociales, llegaron hasta las calles aledañas a la casa de gobierno. Desde allí trataron de avanzar por la avenida Alameda, la más importante de Santiago, la capital. Sin embargo, la policía utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Antes de esta masiva manifestación, en días anteriores ya habían aparecido indicios de que volverían las grandes protestas contra el gobierno. El hecho más notable fue la marcha de mujeres realizada con motivo del día Mundial por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Esta marcha fue reprimida por la policía. Además de Santiago, también hubo protestas en Concepción, Antofagasta y Valparaíso.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 15 de noviembre de 2020

Carabineros reprimen con gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos en Chile

Los Carabineros volvieron a recurrir a gases lacrimógenos y carros hidratantes para dispersar a los manifestantes pacíficos que ocuparon el sector de Plaza Baquedano, en Santiago de Chile.  Juan Francisco Galli, subsecretario de Interior, llamó a ‘manifestarse en paz’ con motivo de la conmemoración del homicidio del leader Mapuche Catrillanca, y declaró que, ‘Carabineros de Chile ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a las ocurridas el 14 de noviembre de 2018’.

Los congregados pedían la liberación de sus compañeros que siguen en prisión por participar en las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Además, exigieron justicia ante los abusos de los Carabineros en las manifestaciones más recientes. Según la Fiscalía, esos hechos violentos todavía están bajo investigación.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 05 de noviembre de 2020

Renuncia tercer ministro del Interior en Chile en 24 meses, para defender a los Carabinieros

La renuncia del ministro del Interior Víctor Pérez fue otro duro golpe para el gobierno de Sebastián Piñera. Tras solo 98 días como titular de la cartera, Pérez recibió una moción en contra por parte del Parlamento que lo acusó por la pésima gestión de la policía chilena y del conflicto mapuche.

Pérez fue el tercer ministro del Interior del gobierno de Piñera en apenas dos años. En poco más de tres meses en el cargo se vio envuelto en varias polémicas. Su llegada marcó un recrudecimiento del conflicto mapuche. En las últimas semanas han sido quemados decenas de camiones en esa región. Además, Pérez fue muy cuestionado por su defensa constante a Carabineros.

Esta institución ha recibido múltiples críticas por la violencia que ha utilizado contra los manifestantes que piden cambios sociales  y económicos en el país. Los ataques con gas pimienta y balas de goma por parte de Carabineros han provocado la pérdida de visión permanente en más de 300 personas.

Pérez alegó que renunciaba para que a través de su persona no se dañara más al gobierno de Piñera. El pasado 25 de octubre, la inmensa mayoría del pueblo chileno aprobó, en referendo, la redacción de una nueva Constitución que dejará atrás la que estaba vigente desde la dictadura de Pinochet.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 03 de noviembre de 2020

Carabineros dejan ciega a profesora al atacarla con gas pimienta

En las últimas noticias de Chile, a violencia sigue imperando en las calles. Esta vez los Carabineros provocaron la ceguera temporal de la profesora Tania Carter. El hecho fue denunciado por el Colegio de Profesores al que pertenece la docente. Ella recibió, en pleno rostro, un chorro de gas pimienta que quemó sus córneas.

Carter se encontraba en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, curando las heridas de los manifestantes. En ese momento comenzó otro ataque y ella decidió grabar a los Carabineros que estaban lanzando gases lacrimógenos contra los jóvenes allí reunidos. En ese momento recibió el impacto del gas.

Carabineros provocaron la ceguera temporal de la profesora Tania Carter

Carabineros provocaron la ceguera temporal de la profesora Tania Carter

“Solo caminé unos metros y perdí el conocimiento. Desperté en la Posta Central. Nosotros hicimos la querella criminal contra tres efectivos que individualizamos por el ataque con gas y otros cuatro por amenazas que están registradas en nuestros vídeos”, dijo Carter.

En Chile se ha producido un desplome en la confianza de las personas hacia la policía, desde que comenzaron las protestas sociales, en diciembre de 2019. Un informe de Human Rights Watch denunció las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por los Carabineros. La represión con perdigones de plomo ha provocado la ceguera total y permanente de más de 300 personas.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 25 de octubre de 2020

Últimas noticias de Chile: el “Sí” ganó en el plebiscito y Chile tendrá nueva constitución

El rotundo triunfo del “Sí” en el plebiscito realizado en Chile permitirá a los ciudadanos de ese país dejar atrás una Constitución que había sido aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más del 78% de los chilenos que votaron dieron su respaldo a la elaboración de una nueva Carta Magna. Esta Constitución, también por decisión de los ciudadanos, será confeccionada por una “convención constitucional”. El grupo quedará conformado por mujeres y hombres que serán elegidos por el pueblo, en votación directa, en abril de 2021.

La nueva Constitución era una de las principales demandas de la ciudadanía, tras el estallido social que comenzó en octubre de 2019. Durante todo este tiempo, las fuerzas del orden han causado la muerte de más de 30 personas. A día de hoy existen más de 2250 demandas de violación de los derechos humanos.

El texto final que elabore la “convención constitucional” será ratificado o no en el segundo semestre de 2022. La victoria del “Sí” en el plebiscito fue celebrada por miles de personas en las calles de las principales ciudades del país, como Santiago y Valparaíso. Mientras, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseveró que Chile había demostrado “la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 20 de octubre de 2020

Los chilenos votarán en un Plebiscito Constitucional este domingo 25 de octubre

Lo que se va a votar en este Plebiscito Constitucional en Chile, es si se cambiará la Constitución a través de las reglas actuales o a través de una Convención.

Las fuerzas políticas chilenas están llamando la población a ejercitar el voto de forma pacifica y ordenada. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien actualmente ostenta el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se pronunció públicamente a favor del proceso para crear una nueva Constitución en su país.

A partir de las protestas de 2019 contra el Gobierno de Sebastián Piñera, duramente reprimidas por los Carabineros, tomo fuerza la propuesta de una nueva Carta Magna.

La Constitución vigente en Chile fue promulgada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El plebiscito debía realizarse en abril de 2020, pero a causa de la pandemia del Covid-19, la llamada a las urnas se pospuso para el próximo 25 de octubre.

Últimas noticias de Chile actualizadas al 17 de octubre de 2020

Los chilenos vuelven a las calles un año después del estallido de protestas sociales

Un año después de que comenzaran las protestas sociales en Chile, miles de personas volvieron a las calles en ese país. Algunos grupos tuvieron nuevos incidentes con la policía, mientras otros colocaron barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y lanzaron piedras a los oficiales uniformados.

Uno de los hechos más simbólicos de la jornada de protesta fue que un grupo pintó de rojo una estatua del general Baquedano, uno de los líderes chilenos de la Guerra del Pacífico. Al día siguiente la estatua volvió a estar limpia.

Durante todas las protestas los manifestantes han recordado a los 31 muertos y más de 12 mil detenidos desde que comenzaron las revueltas en Chile, en octubre de 2019. Un mes después de aquel fortísimo estallido social, el gobierno de Sebastián Piñera cedió a la presión y acordó realizar un plebiscito sobre cambiar o no la Constitución. Este plebiscito estaba previsto para abril, pero la pandemia del coronavirus obligó a su posposición. Ahora se celebrará el venidero 25 de octubre.

Personas que ingresen a Chile con PCR negativo no pasarán cuarentena

El Gobierno chileno decidió que aquellas personas que lleguen al país no estarán obligadas a pasar una cuarentena si cuentan con un examen negativo de PCR. Mientras que los que no presenten ese examen sí entrarán de inmediato en cuarentena.

Para permitir el ingreso sin restricción al país, la prueba PCR debe haberse completado hasta 72 horas de llegar a  Chile. Además, esta prueba solo será válida si fue realizada por algún laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la nación de residencia del viajero.

En la “nueva normalidad” en la que se encuentra Chile las localidades que estén Fase 2 en lo adelante podrán realizar oficios religiosos y ceremonias de las distintas denominaciones religiosas. No obstante, estas actividades no podrán durar más de dos horas y el máximo de personas permitidas es una por cada cuatro metros cuadrados útiles.

Otras medidas adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera incluyen la apertura de teatros y cines, hasta el 50 % de su capacidad. En estas instalaciones todavía no se permite la venta de bebidas y alimentos.

En las últimas noticias de Chile destaca que la mayoría de chilenos aprobaría cambiar la Constitución en plebiscito

El próximo 25 de octubre los chilenos votarán en un plebiscito por mantener la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet o introducir grandes cambios en la Carta Magna. Entre las solicitudes más habituales de la población se encuentra un acceso más equitativo a la salud, pensiones y a la educación.

De acuerdo con varias encuestas, un 60% de los chilenos votaría en el referendo a favor de cambiar la Constitución. El malestar social con el gobierno de Sebastián Piñera es enorme y muchos consideran que existe impunidad para las fuerzas del orden que han reprimido violentamente las protestas.

Los partidos políticos conservadores se han dividido ante el referendo. Algunos piden una transformación radical; pero otros creen que el gobierno no debe ceder ante las demandas sociales. Estos creen que con la aplicación de reformas graduales mejorará la situación del país.