Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas
La finalidad de celebrar un día mundial es de sensibilizar y prevenir este grave padecimiento. Según estudios de la Organización Mundial, el 4,4% de la población mundial la sufre o la ha padecido. Expertos en la materia señalan que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad, pero puede tratarse para, permitir al individuo, tener una vida estable.
Este síndrome se ha incrementado en estos tiempos de Covid, especialmente a causa del bombardeo de noticia negativas: llega el Covid Brasileño; llega el Covid Surafricano; llega la cepa inglesa; en la India hay 10 estados con aviaria; el segundo año será peor que el primero; todo cerrado; economía en crisis, etc.
En el peor de los casos, la depresión puede llevar a una persona a cometer suicidio. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), depresión es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. No obstante, este trastorno puede ser prevenido y tratado mediante los procedimientos clínicos necesarios.
Como combatir este trastorno mental frecuente
En Panamá, los trastornos de salud mental han visibilizados debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia. El miedo frente al coronavirus y a sus consecuencias es abismal. La incertidumbre sobre el futuro, el aislamiento y el desempleo, han desencadenado una serie de trastornos de la salud mental.
De hecho, un informe sobre los trastornos mentales en la región de las Américas asevera que el trastorno depresivo es el quinto estado de la salud humana más discapacitante. Siendo esto, un grave problema para quienes padecen alguno de estos desgastantes trastornos de la mente.
María Daniela Pérez, directora de la Fundación Relaciones Sanas, señala que recomendablemente se debe construir un botiquín emocional para ayudar a quienes tienen estos padecimientos. La directora recomienda contar con herramientas efectivas, “que nos permitan identificar síntomas, evaluar la situación y buscar formas en las que pueda regular sus emociones”.
Mitos alrededor de la depresión
De acuerdo a la especialista, se debe considerar el cuidado de la salud emocional como parte esencial de la vida de todos los seres humanos. Siendo este, es uno de los objetivos de la campaña ‘Derrotemos los estigmas’, la iniciativa de la farmacéutica Janssen con apoyo de la fundación. Según la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento afecta a unas 300 millones de personas en el mundo.
“La campaña tiene como objetivo unir esfuerzos y dar visibilidad a estas afecciones e invita a buscar ayuda profesional cuando sea necesario. Además, pretende proporcionar herramientas para generar un cambio de conciencia. Además de un cambio de actitud en las personas para transformar los prejuicios que se han construido hacia las enfermedades mentales y quienes las padecen”, notificó la doctora Pérez.
Existen diversos mitos alrededor de la depresión, pues, esta afecta a personas de todas las edades y de diferentes condiciones sociales. Genera angustia mental y afecta en la capacidad de realizar las tareas cotidianas más simples. Ocasionando el quiebre de las relaciones con la familia y los amigos, y en la posibilidad de ganarse la vida.
Se cree que la depresión solo aparece cuando se vive una situación como la actual, con lo sucedido con la pandemia, siendo un argumento equivocado. En algunos casos, este trastorno puede aparecer sin ningún desencadenante, señala Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y el Caribe.