América Latina también fue al espacio y muchos se preguntan quién es Arnaldo Tamayo, el primer cosmonauta latinoamericano, de Cuba
¿Quién es Arnaldo Tamayo? Cuatro décadas atrás, Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica en viajar al espacio. Además, también fue el primer hispanohablante y negro en volar al cosmos. El 18 de septiembre de 1980, Tamayo, junto al piloto de la Unión Soviética, Yuri Romanenko, partieron a bordo de la nave Soyuz 38, desde Baikonur, en Kazajstán.
La misión de Tamayo en el cosmos duró ocho días. En ese tiempo pudo realizar más de 20 experimentos científicos, en diferentes áreas como la medicina, biología, física, psicología y geología. Entre ellos estuvo el primer encefalograma realizado en el espacio. El cubano debía dormir ocho horas cada día, pero prefirió descansar solo cuatro, para aprovechar el resto del tiempo en observar la Tierra desde el espacio y tomar fotografías.
En total, Tamayo le dio 128 vueltas a la Tierra. El 26 de septiembre de 1980 aterrizó lejos de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajstán. Nunca más volvió a volar en un avión.
¿Cómo se convirtió un cubano en cosmonauta?
Tamayo quedó huérfano desde los ocho meses. Su abuela fue la encargada de criarlo. De joven decidió convertirse en piloto de aviación y estudió esa profesión en la entonces Unión Soviética. Allí aprendió ruso. En 1977 escuchó sobre una convocatoria para futuros cosmonautas y decidió presentarse. Por sus condiciones físicas, dominio del idioma ruso y experiencia como piloto lo seleccionaron como uno de los dos candidatos cubanos.
Después entrenó fuertemente durante dos años hasta convencer a los jefes militares de que él era el más óptimo para subir al cosmos. El vuelo en la nave Soyuz 38 fue muy exitoso. A su regreso, Tamayo recibió diferentes condecoraciones. Hoy es General de Brigada de las Fuerzas Armadas Cubanas. Pero, en América Latina hay muchos que se preguntan quién es Arnaldo Tamayo, un cubano que hizo historia.
De acuerdo con Tamayo, en la actualidad sigue siendo muy importante la colaboración internacional para la exploración del espacio. Además, el primer cosmonauta latinoamericano asegura que “estamos en el preludio del vuelo a Martes. Tiempo atrás parecía imposible. Ahora no”.