El año 2021 ha sido marcado por numerosas elecciones en América Latina con resultados definidos históricos. Vea porqué
Las elecciones en América Latina en 2021 han llevados a cambios, hasta ahora, impensables. Así como en Honduras, Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia del país. Mientras, en Chile triunfó Gabriel Boric, el presidente electo más joven en la historia de la nación.
Con las campañas atravesadas por la pandemia, millones de latinoamericanos se volcaron a las urnas para decidir el futuro de sus países. Esto en medio de un clima global de incertidumbre.
En nicaragua Daniel Ortega fue reelecto y en Ecuador Guillermo Lasso se impuso en segunda vuelta, así derrotando al correísmo y huyendo del escandalo de los Papeles de Pandora.
En honduras Xiomara castro se convirtió en la primera mujer presidente del país. Además, su triunfo reivindico el pasado político de su esposo el expresidente Manuel Celaya. Mismo derrocado en 2009 en un golpe parlamentario que fue punta de lanza para varios procesos similares de desestabilización en otros países de la región.
Izquierda latinoamericana se recupera
Uno de los países donde la institucionalidad hace frágil al gobierno es Perú, donde quien hizo historia es el maestro rural Pedro Castillo. Que luego de una agónica elección objetada por su oponente Keiko Fujimori llego a la presidencia. Pedro Castillo es el primer presidente peruano de origen rural que ya intentaron derrocar.
Por otro lado, el Chileno Gabriel Boric logro ganarle en segunda vuelta al ultraderechista José Antonio Cast. Mismo por más de 11 puntos en una campaña llena de vértigo y las fuerzas políticas tradicionales fuera de la pelea final. Asimismo, será el presidente más joven del país y de la región.
En Venezuela y Argentina las elecciones fueron legislativas. El oficialismo en la casa rosada perdió a nivel nacional, pero logro mejorar los lapidarios resultados que habían tenido las primarias. Semanas después un acto para celebrar la democracia conto con la presencia de Pepe Mujica y el Brasileño Lula Da Silva, anticipando la pelea que se viene.
Haití también elegirá su próximo presidente tras el magnicidio del Jovenel Moïse por mercenarios colombianos.
2021 fue para la izquierda latinoamericana una bocanada de aire fresco a pesar de la pandemia, pero 2022 espera con nuevos desafíos.