La inteligencia artificial (IA) está causando una transformación sin precedentes en el mercado laboral a nivel global. Según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerca del 40% de los empleos en el mundo podrían verse impactados por la automatización impulsada por la IA. ¿Cuáles son los trabajos con mayor riesgo de ser reemplazados por las máquinas?

Profesiones administrativas

Los expertos prevén que los empleos administrativos y de oficina están entre los más susceptibles a la inteligencia artificial. Actividades repetitivas, predecibles y basadas en reglas son las más fáciles de automatizar para los algoritmos.

Asistentes administrativos y secretarios podrían quedar obsoletos con la inteligencia artificial

Los asistentes administrativos y secretarios ejecutan un amplio rango de tareas rutinarias que podrían ser emuladas por bots inteligentes. Gestionar agendas, transcribir grabaciones, redactar documentos, responder emails y más son funciones que pronto podrían automatizarse. Si bien siempre se requerirá un profesional para supervisor y tomar decisiones, se espera una reducción significativa de personal de apoyo.

Contables y auditores

Llevar registros contables, preparar reportes financieros y verificar datos son actividades predecibles susceptibles a la automatización. Algoritmos de aprendizaje profundo pueden analizar grandes conjuntos de datos y detectar patrones mejor que los humanos. Aunque se necesitarán contadores y auditores experimentados para tareas críticas, el trabajo rutinario podría reducirse drásticamente.

Analistas financieros y bursátiles

Los analistas financieros realizan proyecciones y evalúan datos para aconsejar sobre inversiones. Con su inmensa capacidad de procesamiento, los sistemas de IA pueden analizar el mercado de valores y detectar patrones predictivos que escapan al ojo humano. Si bien el criterio humano seguirá siendo clave, la demanda de analistas junior podría disminuir.

Empleos basados en el lenguaje

Otra categoría en la mira son los trabajos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural. La capacidad de los modelos de IA para generar contenido escrito inteligible plantea un desafío para estas profesiones:

Periodistas y redactores

La automatización de la redacción de noticias básicas a partir de datos estructurados es un hecho. Los algoritmos pueden generar artículos automatizados sobre eventos como partidos de fútbol o reportes financieros. Esto reduce la demanda de periodistas junior, aunque se requerirán humanos para análisis profundo e investigativo.

Traductores e intérpretes, en serio peligro ante el boom de la inteligencia artificial

Los rápidos avances en traducción automática por IA ya alcanzan un nivel comparable al humano para ciertos dominios. La necesidad de traductores para tareas repetitivas se verá fuertemente impactada. En interpretación, el efecto podría ser menor dada la complejidad del lenguaje hablado.

Redactores de discursos y contenido creativo

La IA ya puede generar texto coherente sobre una amplia variedad de temas. Esto podría automatizar significativamente la redacción de discursos y contenidos creativos como guiones o letras de canciones. Sin embargo, la supervisión humana seguirá siendo esencial para garantizar calidad.

Asistentes legales

Las soluciones de IA pueden revisar contratos y documentos legales para detectar cláusulas riesgosas o contradictorias. Además, pueden escanear grandes volúmenes de jurisprudencia para identificar casos relevantes. Estas funciones podrían automatizar parte del trabajo de los asistentes legales.

¿Qué sucederá con la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial traerá enormes ganancias de productividad, pero también desplazará algunos roles y no pocos han identificado los peligros alrededor de la AI. Garantizar una transición justa será clave. Se requerirán políticas inteligentes para reentrenar a los trabajadores desplazados. La clave estará en complementar las habilidades humanas con la IA, no reemplazarlas.